Si estás iniciando en el pickleball, la puntuación será una parte clave y en ocasiones puede ser confuso. Estos son un par de elementos simples para recordar:
Los puntos solo los anota el equipo que saca
Ambos jugadores en el equipo que saca tendrán oportunidad de servir. (a menos que sea el comienzo del juego)
El servidor anuncia el marcador antes de servir la pelota.
Inicio del juego
Para comenzar el juego, el jugador del lado derecho de la cancha (lado par) sirve a la cancha diagonalmente opuesta. El servidor inicial dice el puntaje en voz alta antes de servir. Las frases iniciales típicas son:
“Cero, Cero, Dos”, o
“Cero, Cero, Inicio”
Los jugadores del lado que sirve continúan moviéndose de derecha a izquierda o de izquierda a derecha cada vez que se anota un punto. Una vez que se produce un side out, el equipo receptor se convierte en el equipo servidor.
Anunciando el Marcador
En juegos recreativos y torneos sin árbitro, el servidor dice el puntaje en voz alta antes de servir la pelota. Olvidarse de decir el puntaje o decir un puntaje incorrecto puede ser sancionado como falta por el otro equipo.
Una vez que se ha cantado el marcador, el servidor tiene 10 segundos para servir la pelota. La puntuación debe llamarse como tres números. La secuencia correcta para decir el puntaje es: puntaje del servidor, puntaje del receptor, luego, solo para dobles, el número del servidor: 1 o 2.
En singles, solo hay un servidor por lado y ese servidor continúa sirviendo hasta que se produce una falta o un lado fuera.
Reglas de puntuación del Pickleball
Si por alguna razón la puntuación se canta incorrectamente, cualquier persona en la cancha puede solicitar una corrección (o desafío). Sin embargo, si el juego se detiene antes de que se haga la devolución del servicio, pero el marcador se cantó correctamente, entonces el jugador que se detuvo para desafiar el marcador habrá cometido una falta y perderá la jugada.
Dicho esto, la Regla 4.K del Libro de reglas oficial del Pickleball de EE. UU. es una buena regla para conocer en las canchas de pickleball. La regla 4.K establecen:
Si por alguna razón el servidor (o el árbitro) cantaron el puntaje incorrecto, cualquier jugador en la cancha puede detener el juego y solicitar la corrección del puntaje antes de que se realice la devolución del servicio.
Si el juego se detiene antes de servir y el puntaje se cantó incorrectamente, entonces el servidor (o el árbitro) hará la corrección del puntaje y se volverá a servir sin ninguna penalización.
Si un jugador en la cancha de pickleball detiene el juego después de ejecutar el servicio, entonces el jugador que detuvo el punto habrá cometido una falta y perderá el punto.