Cada jugador es diferente, por lo cual cada raqueta debe ser personalizada al estilo y preferencias del jugador. Como bien saben, la primera característica que el jugador tiene que elegir es el modelo de raqueta y peso. Como puede ser por ejemplo una ProKennex Black Ace 170g.
Ahora, hay cuatro áreas importantes en donde cada jugador debe tener su preferencia, o por lo menos el conocimiento ya que se puede utilizar esto a su favor. Este proceso es como una “configuración” de tu raqueta. Estas áreas son:
Tipo de Grip
Tipo de Cuerda
Grosor de cuerdas
Encordado
Tipo de Grip
El grip es una de las partes más importantes de nuestra raqueta ya que es en donde nosotros controlamos la misma. Debido a esto, tenemos que garantizar nuestro confort en el tipo de grip que instalaremos. Hay dos tipos de grips con sus ventajas y desventajas, estos grips pueden ser de cinta o de caucho.
Tipo de cuerda.
Elegir el tipo de cuerda es super importante, ya que de acuerdo al material que están compuestas, tendrán una reacción diferente al momento de golpear la pelota. Las cuerdas más comunes son sintéticas monofilamento y multifilamento. El tipo de cuerda también influencia la durabilidad de las mismas.
Grosor de Cuerda
El grosor de la cuerda tiene impacto en dos áreas en específico; control y durabilidad. Esta relación es inversa, en el sentido de que si priorizamos el control, perderemos durabilidad. Las cuerdas más comunes para racquetball son 18,17 y 16. Una cuerda 16 proporciona mayor resistencia mientras que una 18 brinda mejor feeling y control.
Encordado
Finalmente el encordado, este es el momento en el que los dos factores anteriores se unen para maximizar sus beneficios individuales. La tensión marcará el balance entre poder y control.
Las raquetas de racquetball normalmente se encuentran en un rango de 30 a 35 lbs. y la teoría nos dice que a mayor tensión. más control, mientras que a menor tensión más poder.
Conclusión:
Entender cuáles son las variables en las cuales podemos mejorar o configurar la raqueta es super valioso. La razón es simple, porque podemos personalizar la raqueta con nuestro estilo de juego. Grips, cuerdas y tipo de encordado son variables indispensables de entender pero sobre todo explorar para obtenerlos mejores sensaciones con nuestra raqueta.
En próximas publicaciones expandimos más en cada área.
Comments